Un 5% ya tiene carrera universitaria concluida o en desarrollo.
Los integrantes de la siguiente promoción de agentes de la Policía Nacional Civil deben recorrer un largo proceso de pruebas de confiabilidad, estudios socioeconómicos, verificación minuciosa de antecedentes policiacos y penales, además de los exámenes teóricos y prácticos para ingresar a una de las tres academias expresó la Subdirectora General de Estudios y Doctrina, Comisaria General Emma Pérez García.
El Departamento de Incorporación de la SGED, a cargo del Subcomisario Nixon Ramírez, es el encargado de analizar cada expediente; entrevistar a los interesados, a sus familiares y a vecinos. Los aspirantes son examinados de grupos de 100 en 100; pruebas médicas, físicas, de natación, de manejo de vehículo. El Curso tiene una duración de 10 meses y se estima que de los aspirantes pueden ser seleccionados más de 4,000 ya que en la actualidad se desarrollan los procesos de revisión exhaustiva.
Abogado que quiere ser Policía Nacional Civil
Éste es el caso del licenciado Cristian Samayoa Vásquez, quien conoce y se ha dedicado a “Proteger y Servir”, ya que forma parte de los COCODES y del comité de seguridad de Taxisco, Santa Rosa. Quien al entrevistarlo manifiesta que: “Con mucho orgullo deseo ser parte de la PNC para servir a la ciudadanía, es un trabajo sacrificado que merece dedicación y profesionalismo”, señaló.
El Ministerio de Gobernación mantiene un programa de profesionalización interna de la Policía Nacional Civil y ha designado a la SGED, a través de sus centros educativos en la capital, en Santa Rosa y en Huehuetenango, en formar con las competencias acordes a la necesidad institucional en prevenir, investigar u combatir el delito. Este año se estima se sumarán 3,500 nuevos policías.
El Trámite es personal y gratuito y estos son los requisitos básicos para aspirantes a agente de PNC:
- Ser guatemalteco de origen, con residencia en la República de Guatemala.
- Estar comprendido entre los dieciocho (18) y treinta (30) años de edad al momento de iniciar el curso.
- Tener estatura, sin zapatos mínima: Hombres, un (1) metro con cincuenta y cinco (55) centímetros; y mujeres, un (1) metro con cincuenta (50) centímetros.
- Graduados de nivel medio (preferiblemente con estudios universitarios).
- Poseer conocimientos básicos en paquetes de Office e Internet.
- Saber conducir vehículo automotor (preferiblemente con licencia vigente).
- Conocimientos básicos de natación.
- Poseer excelente condición física y gozar de buena salud.
- Aprobar las evaluaciones siguientes: Reconocimiento médico, aptitud física, nivel de conocimiento académico, psicotécnica y estudios de confiabilidad.