El Oficial ll Francisco Nehemías González Agustín, licenciado en Criminalística y Criminología formó parte del equipo de seis miembros de Policía Nacional Civil que en febrero del año pasado partieron rumbo a Colombia, participando como observadores del proceso de paz a cargo de las Naciones Unidas, y su misión consistió en verificar y monitorear las garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales en la región que se le asignó.
El viernes recién pasado fue reconocida su labor por parte de las autoridades de la Subdirección General de Estudios y Doctrina, al mando del Comisario General Edwin Ardiano, así como del Director de la academia, Comisario Jaime Chacah y personal policial y administrativo; el Oficial González Agustín se dirigió a los casi 1,800 alumnos aspirantes a agentes de PNC, motivándolos a seguir esforzándose y dar lo mejor para el buen desempeño en la misión de proteger y servir que han escogido por medio de esta institución.
González Agustín forma parte de la Subdirección General de Estudios y Doctrina, asignado a la academia de PNC “Dr. Carlos Vinicio Gómez Ruiz” y reconocer su labor forma parte de la política impulsada desde el Ministerio de Gobernación.
Oportunamente fueron seleccionados dos oficiales I; dos oficiales II; una oficial III y un subinspector; la mayoría estuvo un año, pero el Oficial González permaneció 18 meses, quienes prestaron servicios de observadores de Naciones Unidas en el proceso de paz de Colombia, que a su vez mantiene lazos de hermandad con Guatemala, capacitando a la Policía Nacional Civil en diversas materias y actualizando otras.
Las capacidades académicas y profesionales, grado universitario y el dominio del idioma inglés, así como el abordaje de criminalidad fue considerado por Naciones Unidas como idóneo para participar en una misión de paz.