[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]
En 1998 fue creada la Escuela de Investigación Criminal –EIC-. Inició su funcionamiento en las antiguas instalaciones de la Escuela de Policía de la Policía Nacional, alma máter que formó agentes y oficiales de policía desde 1985 hasta 1997, año en el cual se dio la transición y unificación de la Guardia de Hacienda y Policía Nacional, a la Policía Nacional Civil, con base en el Acuerdo Sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.
La filosofía de la Escuela de Investigación Criminal –EIC-, según el Acuerdo Gubernativo 587-97, Reglamento del Régimen Educativo de la Policía Nacional Civil, era la enseña policial de especialización técnica y policial al personal policial que adquiriría conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar el proceso de investigación criminal, con el fin de fortalecer las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil que realizan funciones de investigación y de apoyo al sistema de justicia.
Con base en las políticas de seguridad del gobierno de Guatemala, se elaboraron cartas-acuerdos entre el Ministerio de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos, a través del programa ICITAP, para especializar en métodos y técnicas al personal policial en el desarrollo del proceso de la investigación criminal y las operaciones especiales, con el fin de contrarrestar las acciones criminales en todas sus categorías y modalidades.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de los cursos de especialización de la Escuela de investigación Criminal estaba dirigido al personal policial. Las asignaturas que contemplaban los programas de estudios eran impartidas por docentes profesionales con competencias que enriquecieron y fortalecieron la especialización del policía para desarrollar un buen proceso de investigación Criminal. Con el paso del tiempo se modificaron los pensa de estudios, cuyos contenidos han sido adecuados de acuerdo con el modus operandi de la criminalidad y las demandas de la sociedad.
De 1998 a 2012, la Escuela de Investigación Criminal desarrolló varios cursos de especialización, entre ellos el de Especialización Criminal, del cual egresaron 37 promociones. Los egresados se destinaron a la unidad Especializada en Investigación Criminal, con sus distintos nombres, a saber: Departamento de Investigaciones Criminológicas -DIC-, Servicio de Investigación Criminal –SIC-, División de Investigación Criminal -DINC-, División Especializada en Investigación Criminal -DEIC-. Así mismo se especializó a personal policial que fue destinado a la Oficina de Responsabilidad Profesional -ORP- y a la División de Métodos Especiales en investigación -DMEI-.
El artículo 52 Quindecies del Acuerdo Gubernativo 153-2012, de fecha 18 de julio de 2012, Reglamento Sobre la Organización y Funcionamiento de la Policía Nacional Civil, que reforma el Acuerdo Gubernativo 97-2009 de fecha 1 de abril de 2009, faculta la creación de la Escuela de Especialidades de Policía, con las funciones de administración de los cursos de especialización de las distintas divisiones especializadas de la Policía Nacional Civil. Se suprimen las funciones de la Escuela de Investigación Criminal y la nueva escuela de especialidades ocupa el módulo de cinco ambientes que tenía asignado aquel centro educativo. Dichas instalaciones están ubicadas a un costado del portón que comunica a la pista negra, que pertenecen a la Escuela de Formación de Oficiales de Policía –ESFOP-, donde anteriormente funcionaba la EIC.
Fuente: Dirección Escuela de Especialidades de Policía Guatemala 2013.
[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]