El funcionamiento y desarrollo de actividades académicas y administrativas de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil y sus dependencias se regirán por los siguientes principios doctrinarios:

1. Promover la formación del personal policial y el quehacer del sistema educativo policial, en el espíritu y lineamientos de la seguridad democrática y la seguridad de la nación.

2. Orientar la administración del sistema educativo en el modelo policial preventivo para profesionalizar al personal de la Policía Nacional Civil.

3. Dirigir la actividad del sistema educativo policial a la producción del conocimiento científico, con el objeto de promover el desarrollo de las ciencias policiales.

4. Encauzar el sistema educativo policial al establecimiento de un proceso permanente de evaluación y monitoreo de la actividad educativa para mantener la calidad de la educación policial.

5. Direccionar la actividad del sistema educativo policial para alcanzar permanentemente el bienestar de la comunidad educativa.

6. Orientar la actividad del sistema educativo policial para que se impulse el desarrollo cultural y social de sus miembros.

7. Orientar la actividad del sistema educativo policial al establecimiento de una estrecha relación con la comunidad en temas policial, en la cual los alumnos y docentes contribuyan a la búsqueda de soluciones.

8. Orientar la acción educativa con normas que respalden la actividad, particularmente en sus aspectos académicos, disciplinarios y administrativos.

9. Direccionar la actividad del sistema educativo policial hacia la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos con estricto apego a las leyes de la República, a la normativa policial y a la transparencia.

Fuente:

Política Educativa Policial

CNRP-SECAP-SGED

Guatemala, 2013